Su construcción se inició en el año 1912. Su constructor fue don Ángel Visconti.
Uno de sus colaboradores fue don José Conti, fundador de una tradicional familia del pueblo.
El templo fue bendecido el 24 de mayo de 1914.
Tiempo después la Sociedad de Beneficencia San Antonio de Padua
construyó un edificio contiguo para ser utilizado como Colegio de Internados para Señoritas
y Escuela Taller, pero debido a un litigio entre la curia y don José Roma,
administrador de la firma Ricardo Fernández y Cía..,nunca llegó a ser usado para ese fin.
La capilla fue puesta bajo la advocación de San Antonio de Padua, patrono del pueblo,
festividad que se celebra cada 13 de Junio de cada año.
La historiadora local, Sra. Ana Fryda de Gianola, afirma:
"Que la imagen del Santo Patrono del pueblo fue traída desde Italia,
el mismo año de la bendición del templo...
"Los sacerdotes que oficiaban misa no tenían residencia en el pueblo y se sucedían unos a otros.
Durante las primeras épocas el oficio religioso era celebrado una vez por mes
por el Reverendo Padre Trotta, cura de la Catedral Metropolitana,
con el tiempo el padre Trotta fue reemplazado por su sobrino,
el sacerdote Augusto Bertolotti, titular de la parroquia de Escobar.
A este le siguieron el presbítero Sayes del Patronato de Benavídez, el padre Carlos Cano
y los padres Fuentes y García.
A partir de 1963 se hizo cargo de la atención del culto el padre Luís Golchesky,
que en principio fue Capellán del Instituto Nuestra Señora de Fátima.
Desde la inauguración del templo en 1914, fue su sacristán y responsable del cuidado
y mantenimiento de sus instalaciones don Félix Berrueta,
esposo de Inocencia Sáenz, mujer que ejerció el oficio de partera del pueblo.
Un hijo de doña Inocencia, llamado Eugenio Ruiz, era ejecutante del armonio
y encargado de tocar la campana para la misa o cuando se despedían
los restos mortales de algún vecino.
El 6 de diciembre de 1981, Monseñor Alfredo Mario Espósito,
Obispo de la Diócesis Zárate-Campana,
elevó a la Capilla a la categoría de Parroquia.
Actualmente cuenta con aposentos para el cura párroco,
amplio salón parroquial y sala de reuniones,
salones para catequesis y salón recreativo para niños y adolescentes.
Su actual cura párroco es el Padre Ariel Guzmán.
(Texto extraído del Libro de Ing. Maschwitz. Autor: Juan P. Beliera.)
Estilo de la Construcción.
Según el arquitecto Ivo Iacouzzi,
el templo tiene una mezcla de estilos en donde prevalece el "Gótico" de manera desarticulada,
como los ventanales, en el rosetón de su fachada, en su techo apuntado,
y en el medio arco de su pórtico principal. Originalmente tuvo cuatro falsos arbotantes
simulando un gótico románico.
En su frente se observa un atrio avanzado de estilo indefinido con cuatro escalones de mármol blanco.
En su parte superior y sobre su frente se observa un mirador que hace las veces de campanario
con cúpula de chapa estilo indefinido donde descansa una cruz de hierro forjado.
Sobre el mismo frente se observan dos vitrales en cada lateral y uno superior circular con una cruz.
Su interior esta compuesto de una sola nave donde resalta un amplio vitral en su contrafrente,
detrás del altar mayor con la imágenes de San José con el niño Jesús,
la Virgen María y San Antonio de Padua, directamente traído de Italia.
Primitivamente tenía cinco vitrales menores practicados en ambos laterales de la nave
que permitían una notable entrada de luz, los que ya no existen al construirse los edificios adjuntos.
Acompaña todo el conjunto, el espacio para la presentación del coro
sobre un fuerte entrepiso de madera con su correspondiente escalera.
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